Emergencia

Presentacion Dossier de prensa (PDF - 5.167 Kb)

EMERGENCIA es lo inesperado
EMERGENCIA es lo que pone en alerta
EMERGENCIA es lo perturbador… y lo divertido
EMERGENCIA es violencia
EMERGENCIA es humor
EMERGENCIA es algo nuevo y efímero
EMERGENCIA son cuatro únicos días
EMERGENCIA ES UN SHOWROOM DE ARTE
CONTEMPORÁNEO donde pondremos en común la obra de diez artistas cuyo principal nexo de unión es trabajar o haber trabajado en la ciudad de Barcelona y compartir una visión similar del pop, del uso del humor y de cierta necesidad de evidenciar los detalles más perturbadores de la vida cotidiana.

¿Por qué un showroom? Este término, vinculado al mundo de la moda, se refiere a aquellos eventos en los que diversos modistos muestran sus últimas creaciones a un precio asequible en un entorno generalmente desubicado (un piso, un local vacío, un taller…). EMERGENCIA responde a ese impulso por organizar algo rápido y cercano, distinto a formatos estándar.

Los 10 artistas con los que contaremos, ajenos hasta ahora a los recorridos habituales del mundo cultural pero no por ello poco conocidos o reconocidos, han respondido con entusiasmo a esta iniciativa. Todos ellos han encontrado en EMERGENCIA una propuesta poco usual, motivadora y divertida.

EMERGENCIA no ha establecido ningún tema o línea editorial.

EMERGENCIA no ha seleccionado la obra.

Y sin embargo, todos los artistas responden, sin fisuras, al espíritu del evento. Algunos presentarán cositas de pequeño formato, otros ilustraciones, otros bocetos… En todos los casos, se trata de obras fruto del momento en el que la idea sobreviene y es necesario apuntarla antes de que se desvanezca. A nivel temático todas están a medio camino entre el chiste y la reflexión, entre el punk y el pop, entre la violencia y el humor.

EMERGENCIA son, en definitiva, cuatro únicos días de exhibición que busca promocionar artistas jóvenes y emergentes con cierto recorrido por los circuitos alternativos a galerías y museos.

¿Por qué debería acudir al showroom emergencia?

  • Para inspirarte
  • Para sorprenderte
  • Para divertirte
  • Para conocer gente interesante (o no, no esperes ligar)
  • Para recordarte que hay buenas ideas allí afuera

¿Qué puedes esperar?

  • 4 únicos días de exposición. Quién no corre vuela.
  • Obras originales de artistas emergentes pero con trayectoria
  • Precios explosivos. Sí puedes comprar algo si te apetece, aunque no es obligatorio.
  • Dibujos originales, obra seriada, muy buen rollo.
  • ¿Cerveza? Pues claro.

La inauguración es el día 05/05/2011 a las 19:00h y finalizará el día 09/05/2011.

El horario de apertura del espacio es de 11:00h a 20:00h desde el día 06/05/2010 hasta el 09/05/2010.

Artistas

Hanamaro Chaki

La obra de Hanamaro es un reflejo del mundo onírico de la artista, sus obsesiones y de sus experiencias. Usa cómo intermediario para expresarse a un gran elenco de bestias, personajes y símbolos. Para algunos, sus cuadros pueden resultar inquietantes, pero si observamos detenidamente la sutileza de cada trazo, esa inquietud acaba transformándose en cautivación. Y una vez la obra de Hanamaro te ha cautivado su bestiario pasará a formar parte también de tu subconsciente.

Delphine Delas

La obra de Delphine es el resultado de una mezcla de influencias tan dispares que parece impensable: desde las obras clásicas griegas hasta el arte pop o el comic manga. Su imaginario es de lo más dispar: desde animales casi mitológicos a personajes perturbados e inseguros de sí mismos. Trazos removidos que esconden una figuración evidente. Sus dibujos tienen carácter, por su color, sus trazos fuertes, su movimiento… pero lo que éstos transmiten es justo lo contrario: sensibilidad. Una sensibilidad que la artista es capaz de captar y transmitir de una forma abrumadora, como una naturalista que trata de ser lo más descriptiva que puede… en el menor tiempo posible.
La serie que nos presenta es como un viaje hacia un universo propio… ¡Un universo propio dibujado con rotulador!

Eduardo Infante

El arte de Infante es un asalto sensorial de imágenes clásicas y contemporáneas que no hacen sino desvelar la plasticidad radical de los verdaderos mitos. Los niños guerreros, las endorfinas, los t-fighters, o la belleza llevada al absurdo son apuestas vitales que traslada a lienzos, carpetas, paredes o suelos de locales, con todas las técnicas que se aprenden en las escuelas de arte pero también en la calle.

Jonathan Millán

Jonathan Millán estudió Bellas Artes y empezó pintando cuadros, luego descubrió el arte contemporáneo y empezó su carrera como artista multidisciplinar. Debido a su afán de hacerse comprender por más gente, lo intentó con otros formatos, más allá de los soportes tradicionales. Así se dio cuenta que a través de sus dibujos podía expresar mejor sus ocurrencias o visiones, que no puede dejar de plasmar en papel como quien las apunta en una libreta o las comenta con el de al lado. Empezó con nuevos proyectos y son estos los que le han dado una voz.
Con Miguel Noguera ha sacado el libro Hervir un Oso y ya no puede parar. No dejan de pedirle más y más –actualmente colabora con El Jueves-.

Miguel Noguera

Miguel Noguera desde hace seis años explica sus ideas de forma esporádica e itinerante en su espectáculo llamado Ultrashow. De hecho tanta gente tiene ansias de escuchar sus ideas que ha tenido que plantar campamento en el Teatreneu de Barcelona durante unos cuantos fines de semana, para contentarnos a todos. En sus Ultrashows algunas ideas vienen apoyadas de dibujos o esbozos –no en vano Miguel suele trabajar en cafeterías- cuya función es ayudar a explicar las ideas o conceptos que le sobrevienen como “pequeños pedos a los que no puedo escapar”. Y por eso necesita apuntarlos, esbozarlos, explicárselos a sí mismo.
Junto a Jonathan Millán ha publicado Hervir un Oso y ahora en solitario acaba de sacar otro: Ultraviolencia.

Gabriel Salvadó

Salvadó es un artista del humor. Tanto en sus textos o guiones como en sus dibujos trabaja la ternura, el ridículo y la tristeza en un mismo plano. Ante sus animales personificados -o sus humanos cosificados, que también toca ese tema, así es él- uno nunca sabe si lo que trata de comunicar es la parte más oscura, triste y mediocre que la vida… o, por el contrario, quiere hacernos ver que incluso los personajes atrapados por el fracaso y la melancolía tienen siempre motivos para la esperanza. Para la esperanza y para reírse, claro. O para sonreír, al menos.

Mariam Shambayati

Los Pos-its de la artista Mariam Shambayati forman parte del proceso creativo de su obra pictórica, nacen en la fase proyectual y se manifiestan como revelaciones a la propia artista. Son pensamientos que cobran vida en forma de anotaciones en los que la artista se descubre a sí misma ingeniosa, divertida, elocuente y mordaz.
Los Pos-its se muestran como obras independientes y piezas clave en el conjunto de su obra.

Socatoba

Sonia Carballo, conocida en al arte como Socatoba, tiene la capacidad de hacer sentir, para bien, o para mal. Dibuja y pinta a martillazos, rasgando la sábana que nadie quiere destapar, la que esconde las pasiones más truculentas. Los tabúes de la sociedad contemporánea, en sus obras los personajes se descubren a sí mismos bellos y en medio de un contexto atroz. Un contexto atroz en el que la artista se abre paso cada día. A martillazos.

Jaume Tutzó + Quitolomalo

Los artistas menorquines Jaume Tutzó y Quitolomalo no se conocían antes de empezar a pintar juntos, pese a ello desde el principio les resultó muy fácil colaborar. Ésta confluencia se transmite en sus obras en las que interactúan de forma conjunta y donde plasman su percepción del mundo a través de lo que captan en los medios de comunicación. De forma fresca, enérgica y dinámica sus obras son un contraataque visual en forma de explosión crítica.